CULTOS EXTRAORDINARIOS

Con motivo de la concesión del Año Jubilar, la Hermandad llevará a cabo un amplio programa de cultos extraordinarios con el propósito de fomentar y enriquecer la vida espiritual de sus hermanos, fieles y devotos. Estas celebraciones, que cuentan con la debida aprobación del Arzobispado de Sevilla, estarán orientadas a intensificar el fervor religioso y la devoción hacia la Santísima Virgen de los Dolores, así como a fortalecer los lazos de comunión eclesial y comunitaria.

 

La apertura oficial de este itinerario espiritual tendrá lugar el martes 14 de octubre de 2025, con la celebración de una Santa Misa inaugural, acto con el que se dará inicio a este año de gracia, predicada por D. Manuel Ávalos Fernández, Párroco y Vicario de la zona Sur de la Archidiócesis de Sevilla.

 

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2025, se desarrollarán diversas actividades y actos piadosos. Entre ellos, se convocará a los hermanos y fieles a participar en los ejercicios espirituales y celebraciones que permitirán ganar la Indulgencia Plenaria concedida por el Año Jubilar otorgado a las Hermanas de la Cruz. Asimismo, se organizarán visitas y peregrinaciones a distintas Hermandades Servitas, destacando las previstas a las ciudades de Sevilla y Cádiz, con el objetivo de estrechar lazos con otras corporaciones devocionales de la misma espiritualidad.

 

Entrado ya el año 2026, el calendario continuará con momentos especialmente significativos. El 17 de febrero, tendrá lugar una Sagrada Eucaristía en honor a los Siete Santos Fundadores de la Orden Servita, figuras esenciales para la comprensión del carisma y la espiritualidad que inspira a la Hermandad. Nos acompaña en la predicación D.  José Antonio de la Maza Caballos, Párroco de la de Santa María del Viso del Alcor.

 

Posteriormente, el 1 de marzo, se celebrará públicamente el Santo Ejercicio del Vía Matris, que recorrerá las calles de Montellano, con la venerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, en un acto de recogimiento, meditación y oración compartida por las calles de nuestro pueblo.

 

El 12 de marzo se ofrecerá una meditación especial dedicada a los Siete Dolores de la Virgen María, una profunda reflexión sobre los misterios dolorosos de la vida de la Madre de Dios, vividos desde la contemplación y la piedad mariana, dirigido por la Diputación de cultos de la Hermandad.

 

Por su parte, el 19 de junio, la Hermandad celebrará la Santa Misa en honor a Santa Juliana Falconieri, fundadora de las Siervas de María y modelo de caridad y servicio a los más necesitados, cuya figura será especialmente recordada en este año de gracia jubilar, igualmente predicada por D.  José Antonio de la Maza Caballos, Párroco de la de Santa María del Viso del Alcor.

 

Los cultos más solemnes del año tendrán lugar en el mes de septiembre y octubre, dando comienzo el día 6 con el Santo Rosario Vespertino  con la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen por las calles de nuestro pueblo. Seguidamente se celebrará un Septenario que se desarrollará desde el 13 al 19 de septiembre, en honor a la Santísima Virgen, predicado por los distintos directores espirituales que ha tenido la Hermandad a lo largo de la Historia, culminando el día 19 con la presencia del Excmo. y Rvdmo. D. José Ángel Saiz Meneses.

 

Este tiempo culminará con el devoto Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores, que se celebrará durante los días 26 y 27 del mismo mes, brindando a los fieles la oportunidad de expresar su amor y veneración de forma íntima y personal. En la parroquia del Señor San José.

 

Durante el mes de octubre de 2026, la Hermandad vivirá momentos de especial trascendencia. El día 4 de octubre, se llevará a cabo la I Exaltación a la Santísima Virgen de los Dolores, un acto de alabanza, poesía y devoción en honor de la Madre de Dios, este será uno de los actos que se celebren por primera vez y de forma extraordinaria en nuestra hermandad y que se perpetuará en adelante.

 

A continuación, el día 9, se convocará a todos los hermanos, fieles, devotos y vecinos del municipio para participar en una Solemne Ofrenda Floral, expresión viva del cariño y la fe que el pueblo de Montellano profesa a su Dolorosa.

 

El sábado 11 de octubre tendrá lugar uno de los actos más esperados y significativos del calendario: la celebración de una Solemne Misa Pontifical, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Auxiliar D. Teodoro León Muñoz, concelebrando a su vez párrocos vinculados con la Hermandad, que precederá a la Procesión Extraordinaria de María Santísima de los Dolores, que recorrerá bajo palio las calles de Montellano, en una manifestación pública de fe y amor mariano que quedará grabada en la memoria de todos los presentes.

 

Finalmente, como clausura a este intenso y fecundo itinerario, el 30 de octubre de 2026, se celebrará una Solemne Misa de Acción de Gracias, con la que finalizará oficialmente este Año Extraordinario para mayor gloria de Dios y su bendita Madre la Virgen María, dando gracias por todos los frutos espirituales recibidos, y encomendando a la Santísima Virgen la perseverancia de la Hermandad en la fe, la esperanza y la caridad.