HISTORIA
Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de los Dolores y Beato Antonio Martínez Gil.
En el año 1948, un grupo de jóvenes fervorosos deciden formar una Hermandad y Cofradía de Nazarenos con el fin de dar mayor culto a una devota imagen de Jesús Nazareno, que bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, se venera en una de las Capillas de la Iglesia Parroquial del Señor San José de Montellano. El día uno de mayo de este mismo año se reúnen estos jóvenes con el Señor Cura Párroco con el objeto de iniciar la constitución de la Hermandad. El Viernes Santo del año 1949 sale procesionalmente por primera vez la Imagen del Señor por Montellano, portada en un paso costeado por una devota y acompañado por muchos fieles de la Parroquia. El día 13 de abril de 1952 se reúnen los hermanos fundadores y designan una Comisión que se encargará de redactar los primeros estatutos a fin de ser presentados para su aprobación a la Autoridad Eclesiástica, para así ir organizando y formalizando una futura Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Gran Poder.
El día 24 de septiembre de 1954, el Cardenal Arzobispo de Sevilla Bueno Monreal aprobó provisionalmente por un período de cinco años las primeras Reglas de la Hermandad, fecha en la que quedó erigida la Hermandad canónicamente en la Parroquia del Señor San José de Montellano. En abril de 1955, elige la Hermandad su primera Junta de Gobierno, siendo el primer Hermano Mayor de la Corporación D. José Camacho Carrasco. En la Semana Santa de 1961, estrena la Hermandad nuevo paso para el Señor con la novedad de ser porteado por costaleros al estilo sevillano. Fue el primer paso que lo hacía de esta manera en Montellano, con costaleros profesionales. En el año 1962, como quiera que en el mismo Templo Parroquial existiera una Imagen devotísima de la Santísima Virgen de los Dolores, a la que le daba culto la Hermandad Servita de María Santísima de los Dolores, esta solicitó a la Hermandad la unión de ambas corporaciones, cediendo todos los derechos sobre la citada Imagen a fin de ser incorporada como titular al la Hermandad del Gran Poder.
La Hermandad Servita, que data del 14 de octubre de 1726, según constan en las Reglas de la misma, tras la aceptación y aprobación en Cabildo General Extraordinario, solicitó a la Autoridad Eclesiástica la autorización para la fusión de ambas Hermandades y la incorporación de la Titular en la misma. En el año 1963 la Hermandad estrenó un nuevo Paso de Palio que al ser de mayores dimensiones tuvo la Hermandad que agrandar a su costa una de las puertas del Templo. La obra, de grandes dimensiones, fue dirigida por el señor Arquitecto del Arzobispado Sevilla. En el año 1966 se adquiere una casa cercana a la Iglesia parroquial que se utilizó para almacén en un principio y posteriormente, después de costosas obras, destinó su piso alto como Casa de Hermandad y el bajo como almacén de los pasos y demás enseres. En el año 1971, la Autoridad Eclesiástica aprueba la incorporación a la Hermandad de la Imagen de María Santísima de los Dolores. La Hermandad pasó a denominarse: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores. En el año 1977 el Señor Cardenal de Sevilla, Bueno Monreal, aprobó nuevas Reglas de la Hermandad.
En el año 1993, aprobó la Autoridad Eclesiástica la incorporación del Beato Antonio Martínez Gil como Titular de la Hermandad por lo que a la denominación de la Hermandad se le añadió el nombre del Beato. Pasando a denominarse Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de los Dolores y Beato Antonio Martínez Gil. En el año 1998, S.M. Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón, Rey de España, aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad. En este mismo año, la Hermandad celebra el 50 aniversario fundacional, donde se celebraron numerosos actos y cultos, además de una procesión extraordinaria con la Imagen del Señor, a la cual asistieron numerosas Hermandades bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La hermandad recibe la Medalla de Oro de Montellano, por dicha celebración. En enero de 1998 y previa aprobación del Vicario General del Arzobispado de Sevilla solicita una adaptación y modificación las reglas correspondientes al Escudo y Medalla, además de algunos artículos más.
En fecha de 27 de abril de 1999 la Autoridad Eclesiástica le concede a la Hermandad su fusión con la Hermandad Sacramental de Montellano cuyas Reglas datan de 1690 y ordenando que se haga constar en las Reglas su nueva denominación que será en adelante: Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de los Dolores y Beato Antonio Martínez Gil. En 2001, la Hermandad comienza el proyecto del bordado del palio de María Santísima de los Dolores, que lo ejecuta el reconocido bordador de Morón de la Frontera, D. Manuel Solano. Así mismo en el año 2003, la Hermandad adquiere un nuevo paso para Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, conocido como el "Paso de Arahal", de la Hermandad del Nazareno de dicha localidad.
En 2017, la Hermandad tiene el honor de recibir por parte de S.M. el Rey de España D. Felipe VI, el título de REAL, que tan amablemente concede a la petición formulada por las bodas de plata del nombramiento de Hermano Mayor Honorario al Rey emérito D. Juan Carlos de Borbón. Denominándose está Hermandad de aquí en adelante; Real Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de los Dolores y Beato Antonio Martínez Gil. Durante estos años, la Hermandad a acometido importantes reformas de obra y eléctrica tanto en la Casa de Hermandad como en la Capilla de Nuestros Sagrados Titulares.
En el año 2023 está Hermandad celebra el 75 aniversario fundacional de la Hermandad, con un completísimo y fructífero programa de actos Cultuales, culturales, formativos y caritativos, de carácter extraordinario, en acción de gracias por este aniversario. En la actualidad la Hermandad cuenta con 1014 hermanos y en su última estación de Penitencia, participaron 367 de ellos.