REGLAS DE LA HERMANDAD
En 13 de abril de 1952 la Hermandad, elige a una Comisión Ejecutiva, que será la encargada para la confección de sus primeras reglas, y poder llevar a cabo la constitución de la Hermandad.
En 25 de septiembre de 1954, por parte de Palacio Arzobispal, llegan aprobadas las Reglas, pero aprobadas provisionalmente, por un periodo de cinco años, desde ese mismo momento, queda la Hermandad erigida canónicamente en la Parroquia del Señor San José, por lo que al tener la Hermandad sus primeras Reglas aprobadas, deben elegir una Junta de Gobierno, para la cual, es el Hermano Mayor elegido, D. José Camacho Carrasco, en abril de 1955, en 1960, aprueban las reglas definitivamente.
En el año 1971, se reforman las reglas, principalmente, por la incorporación de una nueva titular, la Santísima Virgen de los Dolores, y por ende la unión de la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores.
En el año 1993, se vuelve a reformar las reglas de la Hermandad, igualmente, por la incorporación de un nuevo Titular, el Beato Antonio Martínez Gil, entre otros cambios.
En el año 1998, se vuelve a reformar las reglas de la Hermandad, igualmente, por la incorporación de un nuevo Titular, el Santísimo Sacramento del Altar.
Por último en febrero de 2019, se celebra Cabildo General Extraordinario, para llevar a cabo una reforma de Reglas, con el objetivo de adaptarlas a las nuevas normas Diocesanas de 2016, entre otros cambios que han acordado la Junta de Gobierno de la Cofradía, como los Cultos, los Cargos de la Junta de Gobierno, los derechos y deberes de los Hermanos, entre otros, así como la incorporación del título Real, concedido por S.M. El Rey de España, D. Felipe de Borbón.
EL ESCUDO DE LA HERMANDAD
El Escudo de la Hermandad está formado por una corona de espinas, en oro, que trae en campo de púrpura dos escudos ovales acolados con fileras de oro y campo de argén. En el siniestro figura el anagrama JHS en oro, haciendo mención al Salvador, y en el diestro un corazón de gules flameante en oro por siete puñales de argén y oro, tres a la siniestra y cuatro a la diestra, representando a nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Dolores.
En la base, una granada abierta en vertical, rodeada en el centro por una corona de espinas, rematada la granada por una cruz, acompañada a la diestra por una palma de oro, insignia que representa al Beato Antonio Martínez Gil.
En la parte superior, entre los dos escudos ovales, aparece una sierra de carpintero en oro sobre ramo de tres azucenas en su color, representando así al Glorioso Patriarca Señor San José, titular de la Parroquia donde la Hermandad está establecida canónicamente.
Al timbre y por poseer este titulo desde 2017 concedido por la S.M. El Rey de España, Felipe VI, la corona Real cerrada.
LA MEDALLA
La Medalla que ostentarán los hermanos en las ocasiones que estas Reglas indican y que será de plata u otro metal similar, figurando en el anverso la figura troquelada de NTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER – MONTELLANO, y en el reverso también a troquel, el escudo de la Hermandad.
Los hermanos llevarán la Medalla, suspendida de un cordón color morado, fabricado en hilo de seda o similar, con sus correspondientes pasadores.